Fragmento del libro: Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali, traducción del sánscrito y comentario del Maestro B.K.S. Iyengar. Editorial Kairós. Primera edición: noviembre 2003. Cuarta edición: junio 2009.
Capítulo II. Sutra 43.
"(...) La autodisciplina (tapas) quema todas las impurezas y enciende chispas de divinidad.
La autodisciplina destruye todas las impurezas, perfeccionando cuerpo, mente y sentidos, de manera que la consciencia funcione libremente y alcance la divinidad.
Ahimsa no puede comprenderse correctamente sin relacionarlo con tapas. Tapas es himsa (violencia) interno mediante el que creamos la posibilidad del ahimsa externo. Ahimsa no puede existir solo. Debe necesariamente existir una fuerza complementaria. Mahatma Gandhi nunca hubiera podido invocar la implacable serenidad que sacudió a un imperio sin la inexorable actitud que demostró hacia sí mismo. Violencia es tal vez una palabra demasiado fuerte para tapas, pero es un ardiente celo interno acompañado de austeridad, una especie de actitud de dureza infatigable hacia uno mismo, que hace posible el flujo de compasión e indulgencia hacia los demás."